Saturday, March 20, 2010

Un Inglés con el corazón de la Banda Oriental

Hoy estamos hablando con un inglés aventurero muy famoso, Richard Lamb. Él contó la historia de sus aventuras en el libro The Purple Land. Comenzó su viaje en la ciudad de Montevideo en la Banda Oriente, hoy llamado Uruguay. Se hizo un gran círculo del país y se encontró con muchas personas interesantes e importantes. También durante su gran viaje su mundo y punto de vista cambiaron para siempre.

Mallory:
Usted empezó su viaje en la búsqueda de trabajo. Cuando se dio cuenta de que a Usted no le gustaba la estancia de su tía, ¿por qué no regresó en seguida a Montevideo con su esposa?

Richard: Es una muy buena pregunta. Primero, no quería tomar la misma ruta dos veces, por eso tenía que explorar más los estados cerca de Paysandú, donde está ubicado la estancia de mi tía. Segundo, me agradaba mucho la gente que conocí durante la primera parte de mi viaje y su estilo de vida, también la naturaleza siempre me atrae.

M: ¿Qué tiene la gente de esta tierra que se hace tan agradable?

R: La igualdad que existe entre las personas. Por ejemplo, en Inglaterra no se puede simplemente sentarse y charlar con cualquier persona de la calle. Siempre tienes que estar consiente de qué clase de persona es y de qué familia viene. Aquí en cambio, cuando se acerca a una estancia todos hablan, los pastores con los dueños de las estancias, los peones con los gauchos, lo que sea. No les importa qué título tienes ni la calidad de tu ropa. La gente comparte lo que tiene, aunque muchas veces no tiene mucho.

M: Usted es un extranjero en esta tierra, ¿la gente notaba que Usted no estaba de su tierra?

R: Al comienzo sí, fue muy obvio que no fui un Oriental. Después de poco pero, les sorprendí porque parezco un inglés a primera vista, pero no hablo como los otros ingleses. Muchas veces me dijeron que perezco más un oriental que un inglés.

M: ¿Qué pensó Usted sobre este cambio?

R: Ni me di cuenta que algo había cambiado en mí. Cuando me encontré con los otros ingleses cerca del pueblo Tolosa, pensaba que ellos estaban locos. No recordaba a mis compatriotas comportándose así nunca. No me gusta tampoco cómo trataban a los Orientales que vivían cerca. Siempre se portaban como que los demás no tenían la menor importancia. Pero el momento en que realmente notaba que yo mismo he cambiado fue cuando subí la montaña cerca de Montevideo por segunda vez. Desde este punto de vista, revisé todo mi viaje y pedí perdón por las maldiciones que dije antes. En este momento mi corazón aceptó que esta tierra era perfecta para mi. He encontrado mi hogar, el único lugar del mundo donde me sentía un 100% seguro de que podría ser feliz.

M: ¿Fue por eso que Usted decidió mudarse a la Banda Oriental después de ser encarcelado?

R: Creo que sí. La tierra purpúrea tiene una naturaleza y una calidad de gente muy rara. No existe en Inglaterra y tampoco en Argentina es exactamente igual. Entonces quería regresar donde pasé los momentos más felices de mi vida para alejarme para siempre del infierno en que tenía que vivir por tres años en Argentina.

M: ¿Si Usted pudiera cambiar algo en su viaje, qué cambiaría?

R: De todo, lo bueno y lo malo, no cambiaría nada. Todas las partes de mi viaje valieron la pena, incluyendo cuando me sentía incómodo o con gente fea. En cada momento estaba conociendo a personas inolvidables o viendo paisajes tan hermosos que me dejaron sin aliento. Tampoco quiero olvidar las batallas porque muestran para mi el alma de esta nación. Siempre le dan golpes a la gente, pero no viven en la miseria. Viven con la esperanza de que mañana es otro día.

No comments:

Post a Comment